Android en el trabajo: el esfuerzo de Google para llegar a las empresas


Una de las ventajas de Android en el trabajo es la libertad para elegir dispositivos

Uno de los mercados más importantes para Google es el profesional. Y Android, después de mucho esfuerzo, quizás esté listo para desembarcar en el mundo empresarial.

Una de las vías de ingresos de Google, además de la publicidad o los royalties, es vender sus servicios a los profesionales. Desde el almacenamiento en la nube hasta la comunicación, pasando por los servidores, el correo o la monetización. Google busca ser un gigante que concentre todos esos servicios para una empresa.

Pero Android nunca ha estado a la altura de esa promesa. Todos recordamos que Blackberry era el teléfono preferido para trabajar, y ese testigo lo ha recogido Apple en cierta medida. Android, debido a la fragmentación y a los problemas de seguridad del pasado, nunca ha podido competir en condiciones en ese mercado. Y se trata de un jugoso mercado, uno que Google no quiere perderse.

Quizás por eso Google se ha puesto las pilas en muchas de las carencias de Android. Y quizás, después de una larga espera, puede que Android esté preparado para entrar en el mundo de los negocios.

¿Qué tiene que tener un Android para el mundo empresarial?

Algunos trabajadores están centrados en sus dispositivos

Seguridad: Android tiene que ser seguro y fiable

Un dispositivo inseguro no puede tener datos confidenciales o importantes, como los que puede procesar una empresa. Por suerte, Google ha mejorado una barbaridad la seguridad de Android en los últimos años. Desde incluir SELinux en modo estricto hasta el cifrado completo del dispositivo, pasando por evitar el root o las actualizaciones mensuales de seguridad.

Y sí, elementos como los ‘force close’ son cosa del pasado en lo que al sistema se refiere. Pero sigue siendo igual de importante la estabilidad del sistema. Un trabajador no puede estar parado porque el teléfono o la tablet no funcione, la fiabilidad es imprescindible.

Flexibilidad y la libertad de personalización

Aquí es donde entra en juego una de las grandes ventajas de Android: la libertad de elección. Una empresa, o el propio empleado, tiene una gama enorme de dispositivos que escoger. Desde teléfonos de todas las gamas y clases, hasta tablets de mayor o menor potencia. Incluso pueden desarrollar sus propios módulos o dispositivos y hacerlos funcionar con Android.

Es una de las grandes ventajas de Android en el terreno del consumidor, ‘be together, not the same’. Pero también se puede aprovechar en el entorno empresarial, y Google ya lo está haciendo. Además, marcas como CAT o Honeywell ya fabrican dispositivos Android especializados, con complementos como protección contra caídas o lector de códigos de barras.

Integración con Google y los servicios en la nube

Como hemos comentado antes, Google vende toda una suite de herramientas de trabajo. Y, aunque también están en iOS y Web, en Android es donde se les puede sacar mucho más potencial. Android es el sistema que mejor va a funcionar con la G Suite.

Pero ojo, porque esta integración va más allá. Recordemos que Google tiene servidores donde desplegar infraestructura, Google Cloud. Y lo más importante, tiene el motor de ‘machine learning‘ más usado en la actualidad, TensorFlow. Una empresa puede crear aplicaciones integradas para Android que aprovechen todo esto.

Separación de lo personal y lo profesional

Por último, cada vez más empresas aplican una política llamada BYOD. Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo. Esto significa que usamos nuestro teléfono de siempre para trabajar. Y eso está genial en que nos permite seleccionar qué queremos utilizar. Lo no tan bueno es tener mezcladas nuestra vida personal y nuestra vida profesional. Y cargar con dos teléfonos no es una opción para muchos.

Android for Work ha resuelto ese problema creando dos perfiles: uno profesional y uno personal. De esa forma, podemos estar en el entorno profesional cuando trabajamos, y sólo tenemos que volver a nuestro perfil personal para mantener los datos empresariales a salvo. Todo bien cifrado y atado con SELinux.

G Suite, el caballo de Troya de Google para la empresa

Plantillas de Google Docs para diferentes tipos de documentos

Como hemos dicho antes, Google tiene toda una suite de trabajo a su nombre. Esto incluye los calendarios compartidos (Google Calendar), el almacenamiento en la nube (Google Drive), las herramientas ofimáticas (Google Docs), el sistema de comunicación y videoconferencias (Hangouts), y un largo etcétera.

G Suite está pensado para que el trabajador no salga de las herramientas de Google. Así que si una empresa ya usa la G Suite, Google tiene el camino medio hecho. Sólo tiene que convencerles de dar el salto a Android, dar ese paso con el otro pie. Y para eso tenemos todas las razones expuestas arriba.

¿Por fin es viable Android en el trabajo?


Ver vídeo

Cada vez más empresas se están animando a dar el salto a Android. Incluso Google ha creado una página en la que pretenden demostrar que Android funciona en el entorno profesional. Empresas como Accenture, Samsung, Blackberry o vmware se han aliado con Google en esta aventura. Pero sigue siendo decisión de cada empresa el adoptar Android o no.

Tal y como están las cosas ahora mismo, Android es un digno rival del potente tándem Apple – IBM. E incluso ciertas empresas podrán ver a Android más ventajoso. Pero, como todo, depende de cada empresa y sus necesidades.

La entrada Android en el trabajo: el esfuerzo de Google para llegar a las empresas aparece primero en El Androide Libre.