Hemos probado Google Play en Android Wear, y sigue siendo una tirita para una puñalada

google-play-en-android-wear

Android Wear no ha conseguido el éxito que Google esperaba. La propuesta de la gran G para wearables tiene muy poca aceptación, y Android Wear 2.0; la gran esperanza del Sistema Operativo; se ha retrasado hasta el año 2017.

Aunque no todo son malas noticias. Tenemos nueva versión de desarrolladoresAndroid 2.0 Developer Preview 3; y entre sus novedades nos encontramos una novedad bastante interesante. Google Play llega a Android Wear, y así ha sido.

Android Wear ya tiene Google Play

La tercera versión para desarrolladores de Android Wear ha llegado como una sorpresa, y no solo porque no nos la esperásemos. Esta versión incluye al fin el acceso a Google Play, llegada que a pesar de sorprendernos, era una llegada que esperábamos.

La razón es que una de las principales virtudes de Android Wear 2.0 era la llegada de aplicaciones independientes del reloj. Hasta la fecha, la única manera de conseguir aplicaciones en nuestro reloj era instalándolas en nuestro teléfono. Con esta nueva versión todo cambia.

Qué necesitamos para probar Google Play

google-play-en-android-wear

Tal y como os adelantamos, la llegada de Google Play a Android Wear viene incluída en la tercera versión para desarrolladores de Android Wear 2.0. Esta versión no es una versión final, y sigue plagada de bugs, por lo que instalarla en tu teléfono puede estropear la experiencia de usuario.

Para probar Google Play en Android Wear necesitaremos:

Comentar como siempre que al ser una versión de prueba, cada uno es responsable de lo que suceda en su reloj, así que cuidado al instalar esta versión.

No es para todo el mundo, hemos tenido bastantes problemas

A nosotros probar esta nueva versión de Android Wear nos ha supuesto varios quebraderos de cabeza. Para empezar, esta versión de Android Wear requiere que tengamos la versión de Android Wear 2.0 beta. Esta versión la podemos adquirir en el programa de betas de Google Play, pero del mismo modo esta beta no está disponible en España, así que hemos tenido que instalarla a través de APKmirror. Es importante también tener en cuenta que esta versión es compatible únicamente con Android Wear 2.0, por lo que si volvemos a nuestra versión anterior en el reloj, tendremos que volver a la versión anterior en el móvil.

google-play-en-android-wear-2

Si no tienes esta versión, cuando empieces a configurar el reloj se quedará a medias en la configuración y será necesario restablecer de fábrica el reloj. También hemos tenido problemas al configurarlo con un Redmi 3S y Redmi Note 3.Con el Nexus 6 con Android N no hemos tenido ningún problema. No sabemos si es necesario tener Android 7.0 o ha sido casualidad, pero es una dificultad que hemos tenido.

También hemos tenido problemas con la conexión WiFi del reloj, que no conseguía conectar, y cuando hemos conseguido conectar Google Play seguía sin reconocer la conexión. Tras unas pocas horas y un par de reinicios hemos podido conseguir que funcione, pero no ha sido fácil.

Tu reloj como un móvil más: Así es Google Play

Uno de los primeros cambios que nos encontramos al realizar la configuración inicial es que en el teléfono nos solicita permisos para transferir nuestra cuenta de Google al reloj. Esto hará que toda aplicación que queramos descargar esté enlazada en la cuenta de Google, pudiendo acceder a nuestras compras en cualquier momento.

google-play-en-android-wear-1

A todos los efectos, tener Google Play en el reloj es como si fuese un teléfono más. De hecho, si accedemos a la versión web de Google Play, al instalar una aplicación aparecerá como un dispositivo más para instalar una aplicación.

Pero no solo podremos instalar aplicaciones desde la web. En el reloj también tendremos un acceso directo a Google Play en el reloj, desde el cual podremos descargar watchfaces, complicaciones (que son una especie de widgets para nuestras watchfaces) y por último, aplicaciones.

La tienda de aplicaciones es bastante sencilla, y si deslizamos desde arriba tendremos tres pestañas:

  • Inicio de Google Play.
  • Mis aplicaciones.
  • Cuentas.

Descargar aplicaciones es bastante sencillo, ya que podremos navegar a través de una lista de aplicaciones destacadas, a través de categorías o realizar una búsqueda (ya sea por voz o a través del teclado). Quizás el mayor problema de esta versión de Google Play es que solo encontraremos aplicaciones compatibles con nuestra versión de Android Wear, por lo que el catálogo de aplicaciones es muy limitado, algo que nos podíamos esperar dados los problemas que está pasando Android Wear 2.0.


Ver vídeo

Conclusión: Una tirita para una puñalada

Es doloroso emitir un juicio sobre esta versión de Android Wear. Suponíamos que Android Wear 2.0 estaría lista para la llegada oficial de Nougat, pero tendremos que esperar a 2017. Probar esta tercera versión de Android Wear 2.0 confirmamos que Google tiene problemas para llegar a su versión final, un sistema operativo que lo está pasando realmente mal.

La llegada de Google Play y las aplicaciones independientes habrían supuesto una revolución en los smartwatch si hubiesen llegado hoy mismo para todo el mundo con nuevos relojes, pero no ha sido así. Al menos sabemos que la promesa de Google Play es real y al menos nos confirma que Google sigue trabajando en Android Wear 2.0, aunque no sea al ritmo que nos gustaría.

La entrada Hemos probado Google Play en Android Wear, y sigue siendo una tirita para una puñalada aparece primero en El Androide Libre.