Huawei Nova Plus, opinión tras dos días a solas

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

Huawei se trajo a la IFA de 2016 un trío de dispositivos que ha dejado muy buenas sensaciones. De calidad, construcción excelente, hardware a la altura y un precio que no se desborda. Nova, Nova Plus y MediaPad M3. Después de probarlos en el evento, nos llevamos a casa el móvil más avanzado, el Nova Plus.

Huawei Nova Plus, así se llama el mejor modelo de la nueva gama del fabricante chino. Poco más de 400 euros, especialización en la fotografía, construcción soberbia de metal y con suficiente duración como para capturar miles de imágenes. Pero dejemos de comentar lo que asegura el fabricante y detallemos nuestras primeras sensaciones tras unos días a solas con el Huawei Nova Plus.

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

Antes de comenzar la toma de contacto, hagamos las presentaciones. ¿Cuáles son las características de este Huawei Nova Plus? Muy buenas sin ascender el escalón que podríamos considerar como excelencia. Algo lógico por otra parte a tenor de su precio final; pero sin que desmerezca lo evidente: es un gran smartphone. Y el adjetivo no hace referencia al tamaño: a pesar de las 5,5 pulgadas, os adelanto que es bastante manejable.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas Full HD.
  • procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2 GHz.
  • 3 GB de RAM.
  • 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante micro SD de 128 GB.
  • LTE.
  • EMUI 4.1 sobre Android 6.0 Marshmallow.
  • USB de tipo C.
  • Lector de huellas en la parte trasera con reconocimiento 3D.
  • Cámara principal de 16 MPX con estabilizador óptico de imagen.
  • Cámara delantera de 8 MPX con software especializado para auto fotos.
  • 3.340 mAh de batería.

Diseño sólido y de esquinas redondeadas

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

La primera sensación que tuve al sostener el Nova Plus es la de encontrarme con un teléfono de categoría. No es infrecuente en un móvil de su precio, pero no por común destaca menos. Se agarra bien, es algo resbaladizo, la parte trasera se adapta a la palma con una suave curva y, en general, las sensaciones que deja son las que ofrece un móvil de máximo nivel.

El frontal se aprovecha dejando unos marcos laterales que no son grandes, pero tampoco pequeños. Dock virtual en pantalla con la opción de editar el orden y función de los botones; con los de encendido y volumen en el costado derecho sin problemas a la hora de alcanzarlos con el pulgar. Bandeja de doble SIM o SIM y SD en el costado izquierdo, jack de 3,5 mm arriba y salida para el altavoz en el borde inferior con las habituales perforaciones en el aluminio. USB tipo C en el centro de esta zona.

El diseño y los materiales son exquisitos sin que se pierda la esencia Huawei

La cámara trasera sobresale algo más de un milímetro del cuerpo dejando la lente desprotegida ante los arañazos que pueda hacerse contra las superficies. Flash de doble tono en el lado izquierdo y sensor de huellas abajo, como acostumbra Huawei.

En el caso del Nova Plus (también en el Nova), el sensor captura la profundidad de la huella además de su superficie para añadir seguridad. Es muy rápido, fiable y añade funciones extra de scroll (si dicho scroll se pudiera aplicar a todas las aplicaciones sería de 10).

Prestaciones que aseguran la mejor experiencia

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

El Huawei Nova Plus pertenece a una nueva gama del fabricante que se sitúa por debajo de la “P”; por lo que queda en inferioridad de condiciones con respecto a su hermano mayor, el Huawei P9. Aun así, se comporta a la perfección moviendo aplicaciones, arrancándolas y en los juegos. No he notado pegas a nivel de rendimiento a pesar de que quizá merezca un chip mejor que su Qualcomm Snapdragon. Que no le sienta nada mal, ojo.

El procesador y la RAM se quedan en un nivel algo inferior al resto del móvil

Resulta inevitable dedicarle un párrafo a la pantalla. No hay grandes sorpresas en tamaño y resolución: 5,5 pulgadas, Full HD y 400 PPI. Nítida, de gran contraste y con un buen balance de color con la opción de modificar su temperatura desde los ajustes. Los bordes de cristal marcan el famoso “efecto 2,5D, ofreciendo muy buena respuesta al tacto. Eso sí: el brillo máximo en exteriores es algo pobre. Para mí es el punto más negativo del móvil.

32 GB de almacenamiento interno, opción a SD (sacrificando una de las dos SIMs) y 3 GB de RAM que deberían ser 4. No sufrí ninguna pega en términos de conexión: ni con datos móviles ni tampoco por WiFi tras haberlo usado por medio Berlín. Incluye NFC, la siempre bienvenida radio FM y destaca por la calidad del sonido. Me ha gustado mucho con los auriculares; no tanto usando los altavoces traseros. Que no son estéreo a pesar de que haya taladros a ambos lados del USB.

Batería. Ay la batería…

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

Si antes decía que el brillo en exteriores es de los puntos donde más me disgusta el Huawei Nova Plus, cuando toca hablar de la batería debo llevar la valoración al campo contrario. 3.340 mAh son una buena cantidad sobre el papel; y Huawei hace el resto con la optimización del sistema para que la autonomía sea de las mejores que me he encontrado en un móvil de sus dimensiones.

La batería es uno de los puntos donde más destaca el Huawei Nova Plus: adiós a sufrir por acabar el día

No se puede hablar de la batería sin dar cifras, aunque sean provisionales y dependientes del uso personal. Con el ajetreo de la IFA no pude cargarlo por completo, pero sí controlé gastos intermedios: mucha pantalla, mensajería, más fotos que las que se hacen en un desfile de moda… Excelente comportamiento. Y un 20 % cada 4-5 horas (he de recalcar que el uso de estos días fue intenso).

Huawei marca un tanto importante en la autonomía del Nova Plus. No sólo es amplia sobre el papel, ésta se multiplica con la gestión interna del sistema. El fabricante asegura que puede hacer miles de fotos con una carga. No hice tantas ni de lejos, pero no me extrañaría que cumpliese con el lema publicitario.

Una cámara muy vanidosa

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

16 MPX con estabilizador de imagen para la cámara trasera y 8 MPX para la delantera; apertura f/2.0 para ambas. En líneas generales, la calidad de las fotografías tomadas con el Huawei Nova Plus es muy alta. Y no sólo el resultado, también en la manera de obtenerlo: la aplicación trae todo lo necesario para contentar al fotógrafo, incluso al exigente. La configuración y los modos disponibles son bastante liosos, pero tan potentes que sólo hace falta práctica para sacarle el juego. Mención especial merece el modo Pro.

La fotografía del Huawei Nova Plus es de gran calidad. Y dirigida especialmente al público femenino

Hay modelos que aspiran a la especialización. En el caso del Huawei Nova Plus, la auto foto o “selfie” es lo que más destaca el fabricante. El sensor delantero flojea con media y baja iluminación, pero el software añadido exprime las posibilidades. Sobre todo para el público femenino: incluye modos de retoque en tiempo real con los que, al más puro estilo “face swapping”, aplica distintos estilos de maquillaje. No sólo da el pego, dicho maquillaje es verosímil.

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

La grabación de vídeo se aúpa hasta los 4K en términos de resolución máxima. Y aprovecha las bondades de su estabilizador de imagen para obtener tomas sin vibraciones (aunque el auto enfoque es algo caprichoso). Igual que la fotografía, las grabaciones obtenidas se mantienen a un muy buen nivel.

Al público exigente también le encantará

No se sube a lo más alto del árbol, pero tampoco se anda por las ramas: el Huawei Nova Plus es de esos móviles que lo tienen todo sin que haya que empeñarse para pagarlo. De hecho, la experiencia arrojada no decepciona incluso si se tienen las expectativas altas.

A falta de analizarlo bien a fondo, algo que haremos en las próximas semanas, podemos decir que el comportamiento del Huawei Nova Plus es intachable. Tiene sus pegas, como es lógico, pero la media de todo el conjunto es elevada. Podría rivalizar con el propio Huawei P9. O con su primo hermano, el Honor 8.

Huawei Nova Plus, primeras impresiones

Huawei ha mejorado el software integrado EMUI 4.1 hasta lograr una capa que, aún siendo espesa, ofrece detalles que mejoran la experiencia. Gestos con nudillos, WiFi+ para desconectar y encender el WiFi automáticamente, la fabulosa gestión de la batería y otras muchas pinceladas que se agradecen.

Es muy buen smartphone por los 429 euros que valdrá oficialmente. La construcción es inmejorable, la cámara es excelente, muy buena pantalla y una autonomía que es un gustazo. Un gran compañero de viaje para quien busque perderse sin prescindir de la seguridad de mantenerse conectado.

La entrada Huawei Nova Plus, opinión tras dos días a solas aparece primero en El Androide Libre.