Los lectores de huellas por fin van a tener el funcionamiento que se merecen

Lector de huellas por ultrasonido

Han tenido que pasar más de tres años desde la presentación del iPhone 5S allá por el año 2013 para que los lectores de huellas hayan adquirido finalmente la tecnología que realmente se merecen. Olvídate de todo lo que te han contado hasta ahora sobre esta característica: el futuro de los lectores de huellas está en el ultrasonido, y por fin ha comenzado a llegar al mercado.

Hablamos, cómo no, de la tecnología que ha estrenado el lector de huellas del Xiaomi Mi 5s. El Mi 5s es, con permiso del olvidado LeTV Max Pro, el primer teléfono del mercado que estrena algo llamado Qualcomm Snapdragon Sense ID. Dicho en otras palabras, lo que trae este teléfono chino es un lector de huellas que funciona por ultrasonidos. Y eso, como usuarios, ¿en qué nos beneficia? En mucho más de lo que crees.

El desgaste del botón, el Talón de Aquiles de cualquier lector de huellas

La fragibilidad de los lectores de huellas

En mi opinión, el botón del lector de huellas es la parte más frágil de cualquier móvil de hoy en día. Hay estudios que afirman que desbloqueamos el teléfono 80 (o más) veces al día, lo que quiere decir que por lo menos pulsamos el mismo botón físico 80 veces al día. Ese botón físico, el del lector de huellas, no deja de ser un simple botón, y como tal tiene un desgaste que con el paso del tiempo repercute cada vez más en el recorrido de la propia tecla.

Los lectores de huellas por ultrasonido son capaces de reconocer la huella incluso con obstáculos de por medio (cristal, plástico e incluso algunos tipos de metales)

La tecnología Sense ID de Qualcomm, en cambio, permite incorporar el lector de huellas debajo de la propia pantalla. ¿Y eso qué significa? Que no hace que haya ningún botón, y de hecho no es necesario ni que el fabricante deje espacio para el lector debajo de la pantalla; el sensor está escondido debajo del panel frontal, y puede estar oculto debajo del diseño del teléfono. Estos lectores de huellas son capaces de atravesar prácticamente cualquier tipo de material utilizado en la construcción de un teléfono, de manera que incluso pueden estar escondidos en un lateral del móvil.

El lector de huellas por ultrasonido es capaz de atravesar materiales

Fabricantes como OnePlus han querido deshacerse de este dolor de cabeza incorporando en el OnePlus 3 un lector de huellas que funciona a modo de superficie táctil, lo que quiere decir que no es un botón, sino que es una simple franja de plástico o cristal que detecta la huella sin necesidad de que haya una pulsación. Huawei lleva tiempo haciendo lo mismo, con lectores que en móviles como el Huawei Mate 8 o el Huawei Nova Plus no requieren pulsación alguna.

Todo eso me parece excelente, en ambos casos es una solución razonable, pero incluso con eso llegamos al segundo problema: la suciedad. Y ahí ni OnePlus ni Huawei se libran.

La suciedad o el agua, los grandes enemigos de cualquier lector de huellas

La suciedad, el enemigo de cualquier lector de huellas

A diferencia de los lectores de huellas convencionales, los lectores por ultrasonido no deberían tener problemas en reconocer la huella de un dedo mojado

Pese a que hay lectores de huellas que tienen un funcionamiento por encima de la media (en mi caso, he tenido las mejores experiencias en este sentido con los móviles de Huawei), todos acaban fallando en el momento en el que nuestro dedo está ligeramente mojado o manchado. Y es lógico: de las dos tecnologías más populares de los lectores de huellas (la que utiliza una cámara y la que utiliza condensadores), ninguna es capaz de reconocer una huella si hay algún obstáculo que deforme las líneas del dedo.

Los lectores de huellas por ultrasonido, en cambio, no sufren ese problema. Si son capaces de atravesar el plástico, el cristal e incluso el metal, ¿qué problema van a tener con una simple gota de agua? La teoría dice que estos lectores son capaces de reconocer una huella incluso con agua o suciedad de por medio; en la práctica, claro está, eso tendremos que comprobarlo cuando tengamos un móvil con esta tecnología.

La solución llega con el lector de huellas por ultrasonidos: preciso, rápido y oculto


Ver vídeo

Así, pues, las ventajas de los lectores de huellas por ultrasonido son evidentes. Y si hay una compañía que ha tomado la delantera en esta tecnología, esa es Qualcomm. Qualcomm Snapdragon Sense ID es la tecnología que da vida a estos lectores tan especiales, y de momento es la que más probabilidades tiene de convertir los lectores de huellas por ultrasonido en el estándar del mercado.

Sense ID se presentó hará ya más de seis meses, pero no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a hacerse realidad en el mercado de los móviles

Pese a que Sense ID fue presentada a comienzos de este año, no ha sido hasta ahora cuando hemos comenzado a ver móviles incorporando esta tecnología. ¿El motivo? De momento solamente hay un procesador compatible con este tipo de lectores de huellas: el Snapdragon 820. Eso, sumado al hecho de que esta tecnología llegó cuando los fabricantes ya tenían decidida la construcción de sus próximos buques insignia, explica que no hayamos visto prácticamente ningún móvil con Sense ID de Qualcomm hasta ahora.

Pero… ¿por qué el lector de huellas del Mi 5s sí se ve a primera vista?

El lector de huellas ultrasónico del Xiaomi Mi 5s

Según el CEO de Xiaomi, el lector de huellas del Mi 5s está a la vista para que los usuarios no tengan problemas a la hora de localizar el botón de desbloqueo

Pese a que el Xiaomi Mi 5s ha estrenado el lector de huellas ultrasónico, hay un motivo que explica por qué en la parte inferior de la pantalla de este teléfono seguimos viendo el característico botón de inicio. Tal y como recogen en GizmoChina.com , el Mi 5s mantiene la forma del botón en el lector de huellas para que a los usuarios les resulte más sencillo encontrarlo a primera vista.

Esa es al menos la explicación que ha dado Lei Jun, el CEO de Xiaomi, durante la presentación de su nuevo buque insignia. Teniendo en cuenta que el Mi 5s es el primer móvil de la compañía en recurrir a esta nueva tecnología en el lector de huellas, la justificación tiene cierto sentido.

Por mi parte, albergo la esperanza de que los móviles de alta gama que se lancen a partir de 2017 comiencen a incorporar la tecnología de la lectura por ultrasonido en el sensor de la huella. En los móviles más potentes que quedan por salir al mercado este año (los Pixel de Google, el Huawei Mate 9… y poco más) nos podemos olvidar de ver esta tecnología.

Más información sobre Sense ID de Qualcomm

La entrada Los lectores de huellas por fin van a tener el funcionamiento que se merecen aparece primero en El Androide Libre.