Probamos ARCore, la realidad aumentada más sencilla para Android

Probamos ARCore en Android

Project Tango fue el inicio de Google en la realidad aumentada para Android. En cambio se requiere de varias cámaras y sensores para hacerlo funcionar. ARCore es su evolución y lo mejor es que requerirá de pocos componentes para funcionar.

Por el momento ARCore solo funciona en los Google Pixel y Google Pixel XL además del Samsung Galaxy S8. En el futuro, la lista se ampliará teniendo como requisito mínimo una versión superior a Android 7.0 Nougat, pero ARCore todavía está en pruebas.

Cómo probar ARCore en un dispositivo compatible

ARCore llega a Android para traer la realidad aumentada a todos

Si quieres empezar a descubrir ya como es esto de la realidad aumentada de ARCore, puedes hacerlo si tienes un dispositivo compatible. Tras probarlo te cuento como hacerlo y mi opinión tras la prueba, por si no puedes probarlo. Funciona oficialmente en estos dispositivos:

  • Google Pixel.
  • Google Pixel XL.
  • Samsung Galaxy S8.

La forma más sencilla de probar ARCore es con su versión web (Web AR on ARCore) aunque eso no quita a que seguirás necesitando un dispositivo compatible. Deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Descarga las APK necesarias

Para empezar tendrás que hacerte con ARCore y WebARonARCore. Son dos APKs, la primera instalará los comientos de ARCore y la segunda es un navegador basado en Chromium (la base de Chrome) hecho para ejecutar ejemplos de realidad aumentada.

Descarga ARCore [APK]

Descarga “Web AR on AR Core” [APK]

Paso 2: Abre WebARonARCore y selecciona un ejemplo

Una vez hayas instalado las dos APKs tendrás en tu móvil un nuevo icono, el de la aplicación WebARonARCore. Pulsa sobre él para abrir este navegador de prueba y ya se te abrirá la página de desarrollo de ARCore. Allí tendrás cuatro ejemplos listos para probar (Boilerplate, SpawnAtCamera, SpawnAtSurface y Reticle), pulsa uno y disfruta.

Experiencia y primer contacto con ARCore

Realidad aumentada en cualquier Android con ARCore

La verdad es que esperaba más de esta primera experiencia con ARCore. También hay que decir que se trata de la versión web y ya nos avisan que se trata de una versión con más fallos de rendimiento dado que WebAR está hecho sobre WebView.

Para conseguir un mejor rendimiento y sobre todo, para empezar a desarrollar deberíamos usar Android Studio, Unity o Unreal, aunque son método más complicados para quien solo quiera ver de que trata esto.

El dispositivo, un Samsung Galaxy S8, se ha calentado bastante durante los escasos minutos que he pasado probando los diferentes ejemplos. Ejemplos que no han servido de mucho pues no tiene comparación con Project Tango. Al menos por ahora, que está en fase de pruebas y al menos en la versión web.

ARCore parece más una muestra de Google para decir que están trabajando en un competidor contra ARKit. Aún necesita mejorar.

No reconoce bien las superficies y aunque es capaz de color un objeto en su sitio, este se mueve, no se queda siempre fijo. Las distancias las mide bien, pero le da igual que haya una pared en medio. Tiene bastante que mejorar.

La entrada Probamos ARCore, la realidad aumentada más sencilla para Android aparece primero en El Androide Libre.