Smart-muchascosas: todo lo que nuestro smartphone ha sustituido

nexus-6p

Al final, hemos acabado conviniendo todos que este dispositivo oriundo de nuestros bolsillos y bolsos es un teléfono móvil. Y lo hemos decidido porque ocupa ese sitio en nuestra mano, aunque en realidad es más un ordenador de bolsillo que un teléfono móvil, y una cantidad importante de usuarios el teléfono es precisamente lo que menos usan de su teléfono.

Si tuviéramos que llevar todo para lo que nos sirve el móvil, tendríamos que llevar unos bolsillos que combinasen la capacidad del de Doraemon con el bolso de Mary Poppins. Y esto es lo que ha hecho que nuestro smartphone se convierta en un indispensable en nuestro día a día. No sólo es un teléfono. Es nuestra cámara, nuestra agenda, y el método más eficaz para comunicarnos con nuestros amigos y familiares.

La lista de dispositivos que nuestro smartphone ha mandado al cajón de los recuerdos es enorme. Aquí un pequeño listado.

Las funciones del smartphone acaparan el multimedia

Accesorios útiles para la cámara del móvil

La cámara compacta es la víctima más obvia. Es cierto que a pesar de que las cámaras de nuestros teléfonos mejoran a pasos agigantados, todavía cuentan con algunas limitaciones, especialmente a la hora de hacer zoom, donde el procesado digital todavía queda muy lejos del zoom óptico. Pero la comodidad de llevar siempre el móvil en el bolsillo y de poder compartir las fotos al momento ha hecho que las cámaras compactas queden, para muchos, en el olvido. ¿Y el álbum de fotos? También todo en el carrete del teléfono.

Algo parecido ha pasado con el MP3, disc-mans y cassetes. El almacenamiento interno de muchos teléfonos o la tarjeta microSD es más que suficiente para almacenar la música que muchos escuchamos en nuestro día a día. Pero además, los teléfonos nos ofrecen el catálogo de plataformas de streaming como Spotify, Play Music o Apple Music. Y no nos olvidemos de la grabadora.

La fiebre de Pokémon Go

Las consolas portátiles también han sufrido un duro golpe, aunque no ha sido un “game over” como en los casos anteriores. Sin embargo, el potencial de los smartphones va mucho más allá de la serpiente de los teléfonos que llamaban y enviaban mensajes, ofreciendo una experiencia que puede asemejarse a la de una consola portátil, suficiente para quienes quieran un juego para mientras van en autobús.

Hasta nuestra forma de consumir televisión ha cambiado -y no sólo porque nuestro teléfono pueda ejercer de mando universal- sino gracias a aplicaciones de las cadenas o plataformas como Netflix o Yomvi que nos permiten acceder desde cualquier lugar a nuestros programas favoritos; ya sea viéndolos desde el teléfono o usándolo de centro multimedia.

Agenda, calendario y bloc de notas

calendario

No hace tanto tiempo todavía íbamos con la agenda de papel apuntando lo que teníamos que hacer de aquí a una semana. El calendario del teléfono la ha sustituido añadiendo, además de un orden más sencillo, posibilidades tan útiles como las alertas. Oh, demos gracias al creador por las alertas.

Aunque hace ya tiempo que los teléfonos móviles ejercían de agenda, con los smartphones y la sincronización en nube han dado un paso de gigante. Sí, todos teníamos los números de teléfono en el móvil, pero un despiste que culminase con la pérdida del teléfono era suficiente para que todos nuestros contactos se perdiesen en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Una agenda de papel siempre era útil como último recurso. Ahora ya no es necesaria.

El bloc de notas también ha pasado a estar en nuestro bolsillo. Si antes necesitabas llevar un pequeño cuaderno para apuntar ideas antes de que se las llevase el viento, ahora Google Keep o Evernote están ahí en cualquier momento  para ayudarte. Y si eras de los que llevaba una calculadora siempre debajo del brazo, el smartphone también las ha sustituido. Si el viejo Nokia te servía para hacer sumas y restas sencillas, ahora cualquier teléfono te sirve de calculadora científica.

Callejero y GPS

treasure-map

Los más viejos recordarán la época en la que cuando no conocías una calle tenías que sacar el callejero, buscar en el índice y a continuación buscar la casilla para encontrar la dirección. Google Maps no solo es mucho más sencillo de usar, sino que está permanentemente a tu alcance y puedes usarlo mientras te diriges a tu destino y no te obliga a memorizar la mejor ruta desde la salida.

Pero es que el smartphone también te sirve de GPS, indicándote la posición y la ruta óptima hasta tu destino. Es cierto que no tienen la precisión de un aparato dedicado exclusivamente al GPS, pero es más que suficiente para una gran mayoría del público. Pero si el smartphone tiene hasta una brújula y un nivel para comprobar la inclinación de los cuadros.

Reloj, despertador y reloj de cocina

Clock

Los smartwatches no acaban de despegar y quizá una de las razones sea precisamente porque el teléfono ya hace la función de reloj. Hay mucha gente que ha dado el paso y para mirar la hora ya no consultan su muñeca, sino que sacan el teléfono del bolsillo. Hasta el despertador de la mesilla ha dejado paso al de nuestro teléfono.

Por no hablar del cronómetro, que también ha pasado a estar integrado en nuestro smartphone, junto a la posibilidad de introducir una cuenta atrás, lo que ha borrado del mapa a los relojes de cocina.

Una biblioteca portátil

libreria

Internet es el mayor conjunto de conocimiento que ha creado nunca la humanidad, y nuestro smartphone nos da permanente acceso a él. Nuestro teléfono es una masiva biblioteca portátil en el que podemos consultar desde las especificaciones del último Nexus hasta el peso atómico del salchichonio. Si antes, en plena discusión con un amigo sobre cual era la capital de Borduria con un amigo, tenías que encender el ordenador o sacar la Enciclopedia Galáctica, ahora basta con acudir a la barra de búsqueda en Google de tu Android.

El revistero del salón también está ahora un poco más vacío. Buena parte de lo que antes consultábamos en el periódico y revistas ahora lo leemos a través del smartphone, igual que cómics o libros, que ahora se pueden descargar en cualquier lugar mediante Play Books o Kindle.

Pendrive y Módem USB

modem usb

Cuando necesitábamos llevar un documento digital con nosotros, antes lo llevábamos en un pendrive. Esa pequeña memoria -que sustituyó a los disquettes- se convirtió en un instrumento vital para muchos, y la simple posibilidad de haberlo perdido causó infartos de miocardio. Ahora, van con nosotros en el smartphone, en el almacenamiento interno o gracias a servicios en la nube como Drive o Dropbox. Y además, los puedes editar sobre la marcha gracias a distintas herramientas de ofimática.

Y, hablando de USB, ¿os acordáis de aquellos módems USB que te servían para conectarte a Internet desde el bar cuando aún no habían puesto WiFi? Gracias a la posibilidad de compartir los datos de nuestro teléfono, están en el mismo lugar al que van los calcetines perdidos en la lavadora.

Sensores, cartera… ¡y las linternas!

linterna

Giroscópio, acelerómetro, medidor de luz, de ruido, inclinómetro, podómetro, regla… si algo tiene nuestro teléfono son sensores y con la aplicación adecuada podemos medir prácticamente cualquier cosa. Desde la inclinación de una cuesta, nuestra velocidad, los pasos que damos o la luz. Podemos tener hasta una pequeña estación barométrica.

Pero no sólo ha sustituido instrumentos electrónicos unificándolos, la cámara frontal de nuestro smartphone se ha convertido en un espejo improvisado para ver si nos hemos maquillado bien o si parece que hayamos usado la escopeta de Homer.

El teléfono ha iniciado también su camino para sustituir a nuestra cartera. Los billetes de tren o la entrada del cine ya no las llevamos físicamente, e incluso hemos empezado a sustituir la tarjeta de crédito por el NFC.

Pero si hasta cuando se va la luz en casa buscamos el teléfono. ¡La linterna ha muerto, larga vida al flash LED!

La entrada Smart-muchascosas: todo lo que nuestro smartphone ha sustituido aparece primero en El Androide Libre.